Escuela en Boulogne-Billancourt, de Chartier Dalix

Aunque en este blog tenemos la vocación de presentar los edificios más destacados del panorama internacional y, sobre todo, los más espectaculares, atendiendo más a un concepto visual que a principios técnicos, de vez en cuando rescatamos pequeñas obras que nos gustan particularmente, como es el caso de esta escuela que se construirá en Boulogne-Billancourt, diseñada por Chartier Dalix.

Destaca por ser una remodelación de una antigua fábrica de Renault, ahora reconvertida en escuela y gimnasio. La transformación se presenta en forma de edificio ondulante que se integra en un espacio natural con flora nativa.



Los niños se encontrarán rodeados por un ambiente natural (y antes hubo una fábrica allí) y abierto, que pretende promover su imaginación. Su techo verde en pendiente es una curiosa forma de extenderse a través de sus diversos niveles. Un edificio elegante y bien pensado para un espacio educacional abierto y contemporáneo.



Aqua Tower, Chicago, de Studio Gang

En Chicago se construyó el primer rascacielos de la historia. Fue en 1885 con el Home Insurance Building, un edificio de 10 pisos de altura.

Ahora, mucho tiempo después, Chicago sigue siendo una ciudad de las que nos llegan sorpresas como esta, la Torre Aqua de Studio Gang, un edificio singular residencial de 250 metros de altura inspirado en las piedras erosionadas de los Grandes Lagos. Forma sinuosa que recuerda, además, al movimiento del agua.






Catedral de Brasilia, de Oscar Niemeyer


La catedral de Brasilia, diseñada por Oscar Niemeyer, se concluyó en 1970. Se trata de una estructura hiperboloide hecha de hormigón, dividida en 12 secciones asimétricas. Futurista y curiosa, merece la pena ser rescatada aquí.

Tiene 40 metros de altura y un aforo de 4.000 personas. Su base es circular (alrededor de 60 metros de diámetro). El techo, de cristal mate, está sostenido por 16 columnas curvas. Debido a su estructura circular, es una de las pocas catedrales sin fachada principal.





Capilla de la fuerza aérea estadounidense, Colorado


Este curioso y futurista edificio, fue diseñado por Walter Netsch en 1957 para ser la capilla de los cadetes del ejército de Estados Unidos que realizaran sus entrenamientos militares en la base de El paso, en Colorado. Su construcción terminó en 1962. Destaca el interior, muy parecido a una nave espacial (:-O)





Kingdom Tower, Arabia Saudí, 1,6 Km de altura

Kingdom Holding Company, presidida por el príncipe de Arabia Saudí Al Waleed Bin Talal, pretende construir el rascacielos más alto del mundo, de más de 1,6 km de altura, en la ciudad de Yida, la segunda en orden de importancia en Arabia Saudí.



En el vídeo vemos el desarrollo del plan urbanístico y el diseño con planta triangular redondeada del rascacielos que, a lo largo de su altura -como vemos en el gráfico y también en el vídeo- distribuye sus diversos usos: oficinas, hoteles, residenciales... Parece ser que el edificio tendrá una altura final de 1.609 metro de altura (el equivalente a una milla), pero aún no ha trascendido su altura exacta.

clic ampliar



Auditorio Clyde, Glasgow, de Foster & Partners

El auditorio Clyde es un edificio diseñado por Norman Foster situado a orillas del río Clyde en Glasgow. También es conocido por el nombre familiar de El Armadillo, debido a que su forma recuerda a dicho animal. Se trata de una de la sobras más emblemáticas de Glasgow, su construcción terminó en 1997 y tiene una capacidad para 3.000 espectadores.

Según el arquitecto, el diseño está inspirado en los cascos de las embarcaciones apiladas en los talleres que abundan en el río Clyde.



Foto aérea de Dubai

En esta foto, tomada desde un Airbus A340-313, podemos ver el impresionante skyline de Dubai, en el que destaca la gran torre residencial Burj Dubai, de 828 metros de altura. Parece una ciudad de un planeta extraterrestre. La imagen se puede ver con más detalle clicando sobre ella.


clic para ampliar

Centro de Congresos y Conciertos Antonin Dvořák, Praga, de Future Systems

Future Systems, dirigido por el arquitecto Jan Kaplicky, ha sido el grupo encargado de diseñar el nuevo Centro de Congresos y Conciertos Antonín Dvorák, situado en Ceske Budejovice, en los alrededores de Praga. Este centro tendrá una finalidad cultural y comercial. El acceso principal lo conformarán restaurantes, salas de bailes y bares, y la otra parte del edificio contará con dos salas de conciertos. Una sala de la filarmónica con capacidad para 1000 personas y una sála de música de cámara algo menor, con capacidad para 400 personas.




Destaca su diseño: las formas sensuales y curvas son el denominador común de este excelente proyecto, que pretende aunar estética con la mejor ingeniería acústica.


Guggenheim Hermitage Museum, Vilna (Lituania), de Zaha Hadid

El estudio Zaha Hadid Architects resultó el ganador del concurso para la construcción del nuevo Museo Guggenheim Hermitage, que se construirá en la capital de Lituania, Vilna (también conocida como Vilnius).

(clic ampliar)


El nuevo centro de arte albergará tanto obras de las colecciones del Guggenheim de Nueva York, como obras del museo Hermitage de San Petesburgo. La fluidez, la sensación de movimiento y la luminosidad son las claves de este proyecto tan curioso, en el que el propio edificio, junto con todas sus líneas curvas, parece levitar con elegancia sobre el suelo.




Mirador con suelo de vidrio, Parque Nacional Jasper, Canadá

Esta estructura se conoce por el nombre de Brewster's Discovery Walkway. Se trata de un fabuloso mirador situado sobre un glaciar en el Parque Nacional Jasper, en Alberta, Canadá. Destaca su estructura en voladizo con suelo de cristal que puede causar vértigos inimaginables.



Una pasarela de 400 metros de longitud, en la propia ladera de la montaña, conduce hasta el mirador, donde los visitantes se asoman al vacío del parque natural, sintiendo que vuelan.



Mentougou, ciudad ecológica en China

A 60 kilómetros al oeste de Pekín se está construyendo una ciudad ecológica que pretende ser el nuevo Silicon Valley chino. Albergará nueve institutos de investigación sobre el medio ambiente, así como empresas y urbanizaciones para cerca de 50.000 habitantes.



El diseño, realizado por expertos en desarollo ecológico, combina arquitectura moderna y desarrollo sostenible. La ciudad será capaz de producir todo aquello que necesita. Grandes cubiertas, arquitectura semi-enterrada y poco invasiva con el medio ambiente y un urbanismo bien pensado a lo largo del valle.

clic para ampliar imagen


Esfera Flotante de Estocolmo, BIG arquitectos

El grupo BIG, junto con Grontmij y Spacescape, ha presentado un proyecto fabuloso para el plan urbanístico de Stockholmsporten, situado a 15 kilómetros de Estocolmo. Se trata de crear un suave valle en la intersección de diversas autopistas que estará ordenado con diversos elementos paisajísticos. Claro que, el que más llamará la atención será una esfera flotante en el centro del complejo.



La finalidad de dicha esfera será la producción de electricidad (para cerca de 240 viviendas) gracias al uso de paneles solares dispuestos sobre el 30% de su superficie. La esfera reflejará todo el entorno al ser acristalada. Lo que no queda muy claramente explicado aún es cómo demonios se sostendrá en el cielo dicha esfera. Pero todo es posible: queda poco para que la podamos contemplar en directo (2013).




Parlamento de Tirana, Albania, de Coop Himmelb(L)au

El Parlamento de la ciudad de Tirana, capital de Albania, es un edificio de 28.000 metros cuadrados que destaca tanto por su diseño como por la voluntad de ser un edificio 100% sostenible. Los arquitectos son Coop Himmelb(L)au.



Tiene una estructura central a partir de la cual nacen otras estructuras (en inspiración del sistema democrático). Destaca la fachada inclinada y acristalada que permitirá a los ciudadanos asomarse al interior del parlamento desde las plataformas superiores. Además, poseerá un cono gigante acristalado sobre el hemiciclo de diputados.

Contará con un parque y un lugar de ocio para los ciudadanos. Estará alimentado por completo por energía solar y tendrá las últimas tecnologías de gestión ambiental y de residuos.


Construyen un hotel de 15 plantas en 6 días

Espectacular video en Time-lapse de la construcción de un hotel en tiempo récord: tan sólo 6 días. Se trata del hotel Ark, de 15 plantas de altura, situado en la ciudad china de Changsha. El edificio, construido a velocidad impensable, dispone de aislamiento térmico y acústico y es capaz de soportar un terremoto de magnitud 9.







visto en: Cgr v2.0

Paris Pyramid, de Herzog & Meuron


Este edificio Paris Pyramid, situado en la Porte de Versailles y diseñado por Herzog & Meurón, tendrá 40 pisos de altura y será el primer rascacielos que se construya en el centro de la ciudad tras 30 años de prohibiciones en ese sentido.



Albergará oficinas, parques y centros de ocio, aunque se ha descartado en la última versión del proyecto la incorporación de un hotel y se ha reducido su altura. Se prevé que finalice su construcción en 2017.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...