Aberraciones: cementerio dentro de una rotonda


Las aberraciones en el mundo de la arquitectura y el urbanismo son algo a la orden del día. No todos los arquitectos y urbanistas tienen buen gusto y de vez en cuando podemos observar horrorosas creaciones. En este caso, os traemos dos fotos de un cementerio situado Villanueva de la Cañada, en Madrid, que está, precisamente, dentro de una rotonda, algo francamente muy tétrico.





Mirax-Beetham Tower, Londres, de Ian Simpson Architects

Imponente edificio diseñado por Ian Simpson para Londres, con una altura de 163 metros (el proyecto original preveía 220 metros) y una curiosa volumetría que recuerda a una vela desplegada contra el viento. Se trata de un edificio de oficinas.






Museo de la Imagen y el Sonido de Río de Janeiro


La nueva sede del Museo de la Imagen y el Sonido de Río de Janeiro es un curioso edificio en primera línea de mar, situado en la Avenida Atlántica de Copacabana, cuyo objetivo es ser un punto de encuentro para la gente y los turistas que se acerquen a la ciudad. Actualmente el museo tiene dos sedes. Con este nuevo edificio se reunificarán sus servicios en un espacio moderno y luminoso.



La nueva sede del Museo de la Imagen y el Sonido de Río de Janeiro es una iniciativa del estado de Río y la Fundación Roberto Marinho. El concurso arquitectónico lo ganaron Elizabeth Diller y Ricardo Scofidio, reponsables del estudio de arquitectura Diller Scofidio + Renfro, de Nueva York



Elbe Philharmonic Hall, Hamburgo, de Herzog & Meuron

Herzog & Meuron nos tienen acostumbrados a sus excepcionales trabajos realizados sobre edificios antiguos, reliquias industriales, etc, como es el caso del CaixaForum Madrid.



El edificio que presentamos hoy se construirá en Hamburgo y se levantará sobre unos antiguos almacenes del puerto. Contará con dos salas de conciertos, un hotel de 5 estrellas y apartamentos. Su coste: 322 millones de euros.




Elephant House, Zoo Copenhague, de Norman Foster

Pocas veces un arquitecto debe enfrentarse al diseño de una estructura para albergar la casa de un animal en un zoo. En este caso, Norman Foster, ha diseñado un fabuloso espacio para los elefantes en el Zoo de Copenhague.

El proyecto lo conforman dos áreas al aire libre, una para los machos y otro espacio para las hembras. También habrá dos recintos cubiertos con cúpulas que permitirá a las hembras de la manada dormir juntas por la noche.



Las cúpulas están formadas por sendos esqueletos de metal recubiertos con láminas transparentes. Ambos espacios, situados bajo el nivel del suelo, parecen emerger de las profundidades de la tierra vistos desde fuera. Los elefantes podrán ser observados desde arriba.




Nuevo palacio de congresos de Roma, La Nuvola, diseñado por Massimiliano Fucksas

El nuevo palacio de congresos de Roma se conoce por el nombre de La Nuvola (La Nube). Diseñado por Massimiliano Fucksas, el edificio se levantará sobre un área de 27.000 metros cuadrados. Será un paralelepípedo de 75x198 metros. Tendrá una capacidad para 11.000 personas.



El edificio tiene 30 metros de altura y destaca por el gran contenedor translúcido, dentro del cual parece haber una nube. Alrededor del contenedor hay dos plazas abiertas.

Esta nube está formada por una estructura tridimensional de acero con una superficie plana de cristal que se apoya en tres elementos y se eleva sobre un espacio o plaza de 9.000 metros cuadrados.




Capital Gate, Abu Dhabi, la torre más inclinada del mundo

La Torre Capital Tower, en construcción en Abu Dhabi, está inscrita en el libro récord de los Guinnes como la torre más inclinada del mundo (18 grados, cuatro veces y media la torre de Pisa).

Se trata de un complejo de negocios, hotel y residencial que contará, además, con 57.000 metros cuadrados de espacio para exposiciones. Su altura es lo más discreto: 160 metros, pero el diseño es magnífico.


Urban Forest, Chongqing, de MAD architects

Este es uno de los edificios más extraños que se han diseñado en los últimos años. Conocido por el nombre de Urban Forest, se trata de un rascacielos de 385 metros de altura diseñado por el estudio chino MAD architects para la ciudad Chongqing. Tendrá 70 plantas y está inspirado en un paisaje ondulado de colinas, parecido al que rodea a la propia ciudad de Chongqing.



No tiene ni una sola planta igual a otra. Cada una se asciende en torno a un núcleo central, como es habitual. Para diferenciarlas unas de otra, se han planteado diversos voladizos que serán terrazas. Un muro de cristal hundido hacia dentro servirá de cerca. El hecho de separarlo del borde aporta una sensación de ligereza y transparencia, como si cada planta flotara. Por cierto, algunas de las plantas serán sólo jardines.







La casa inodoro, en Suweon, Corea del Sur

A 40 kilómetros de Seúl, se encuentra Suweon, una ciudad en la que acaba de construirse el primer edificio inspirado en una taza de váter. Su nombre oficial, sin embargo, es la casa Haewoojae. Se trata de una casa de 420 metros cuadrados dividida en dos pisos. Esta casa no ha sido casualmente diseñada a imagen y semejanza de los inodoros, sino que sirvió para conmemorar la creación de la World Toilet Associaton.


Coolsingel Cube, Rotterdam, de Rem Koolhaas

Rem Koolhaas vuelve a sorprendernos con un extraordinario edificio. Se trata de un edificio que se construirá en Rotterdam, conocido como Coolsingel Cube (Coolsingel es el barrio donde se ubicará, distrito económico). Será un edificio con forma cúbica dedicado a usos mixtos (oficinas, residencial y cultura y ocio). Contará con 120.000 metros cuadrados y se terminará de construir en 2013.



En el piso superior se situará un mirador para poder contemplar la ciudad. El edificio está concebido con un agujero en medio del cubo, cuyo objetivo es optimizar al máximo el uso de la luz.


Autoridad portuaria de Amberes, de Zaha Hadid

La nueva sede de la Autoridad portuaria de Amberes (Antwerp Port Authority), se adjudicó finalmente al estudio de arquitectura de Zaha Hadid Architects. El nuevo edificio se levantará sobre un edificio ya existente dedicado a servicios técnicos.

En la nueva sede se concentrarán tanto los servicios técnicos como los administrativos del puerto. Se estima que las obras terminen en 2013.



El diseño del edificio ha pretendido simbolizar la importancia del puerto en la economía de Flandes. En efecto, es uno de los puertos con mayor tráfico del mundo.




Museo de arte moderno de Dubai, diseñado por Nstudio


Dubai siempre nos sorprende con fabulosos edificios futuristas. Esta vez NStudio es el autor del nuevo museo de arte moderno de Dubai, conocido como Momema (Museum of Middle East Modern Art). Ocupa una superficie de 25.000 m2 y se espera que las obras acaben este año (2011).


Su diseño se ha inspirado en el mar y la tradición marítima y pesquera de la ciudad. El edificio en sí recuerda a cierto tipo de barcas de vela árabes conocidas como dhow.





Las columnas más complejas del mundo


Michael Hansmeyer, arquitecto y programador, ha llevado a cabo un proyecto muy ambicioso: el diseño de las columnas más complejas jamás hechas. Cada una cuenta con 16 millones de detalles.

Tras una primera fase de diseño por ordenador, fabricó las columnas a escala (2,7 metros de altura), a partir del apilado de láminas de cartón que han sido moldeadas y recortadas para crear esta maravilla.




Flame Towers, Baku, Azerbaiyán

Interesante proyecto que se está llevando a cabo en Baku, capital de Azerbaiyán, conocido como las Flame Towers. Se trata de un conjunto de rascacielos inspirados en el fuego (un elemento tradicional y de culto en la cultura del país).



Las torres, actualmente en construcción, tienen 235, 220 y 208 de altura. Una de ellas es un complejo residencial, otra un hotel y la tercera un edificio de oficinas. Las une una estructura horizontal dedicada a espacios comerciales.

Globe Town, Nizhniy Novgorod, de Dante O. Benini y Partners Architects


En Nizhniy Nóvgorod, una ciudad rusa a las orillas del Volga, se está gestando un proyecto arquitectónico gigantesco diseñado por la compañía Dante O. Benini y Partners Architects (Italia - UK). El proyecto se desarrollará en el entorno del río y se conoce por el nombre de Globe Town.

Sobre una superficie de 30 hectáreas se construirán una serie de edificios entre los que destacan una esfera de 120 metros de diámetro, transparente e iluminada. Dentro de dicha esfera se construirá un centro para las artes: ópera, biblioteca, cines... Además, el proyecto cuenta con tres espectaculares torres de 600 metros de altura con una volumetría muy curiosa y de otros edificios que rondarán los 250 metros de altura.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...